ACTIVIDADES


Los grupos de estudio de la SEMF son espacios dedicados a la comunicación entre personas interesadas en estudiar en paralelo cierta materia de forma relativamente concreta, organizada y sistemática. Estos espacios se materializan en la forma de canales en nuestro servidor de Discord.

Motivación para la creación de grupos de estudio

La posibilidad de crear un grupo de estudio de la SEMF se plantea cuando varias personas comparten la inquietud por aprender cierta materia con un mínimo de precisión, profundidad y continuidad, y consideran que el estudio en paralelo les resultará beneficioso en la medida en que les permite plantearse y resolverse dudas, compartir materiales, comentar los contenidos y en general motivarse recíprocamente.

A efectos de facilitar el descubrimiento de inquietudes comunes y la identificación de potenciales grupos de estudio de interés, se cuenta con un canal de Discord, #discusion, en la categoría "Grupos de estudio", dedicado a la discusión sobre potenciales grupos de estudio, que permite compartir ideas y motivaciones para explorar si son de interés compartido o de qué manera podrían ajustarse para que así lo sean.

Además, también en Discord y en aquella misma categoría, contamos con otro canal, #grupos_potenciales, en el que los moderadores disponen, basándose en el canal #discusion y en otras comunicaciones que puedan mantener con gente interesada, una lista de los grupos de estudio potenciales para que cualquiera pueda echar un vistazo a la oferta posible y vote aquellas iniciativas en las que pudiera interesarle participar, de manera que quede visible qué grupos potenciales cuentan con varias personas interesadas.

Pasos para la creación de un grupo de estudio

Una vez queda patente la motivación compartida para crear un grupo de estudio, ya sea por privado o a través de los canales #discusion y #grupos_potenciales, el proceso para hacer efectiva la creación de un grupo de estudio de la SEMF es el siguiente:

1. Las personas interesadas elaboran una propuesta de grupo de estudio que incluya: título, descripción del tema con posibles contenidos, y fuentes de información preliminares, todo lo cual funcionará orientativamente y podrá sufrir ciertas modificaciones a lo largo de la evolución orgánica del grupo.

2. La propuesta de grupo de estudio es transmitida a un moderador en Discord.

3. El moderador comparte la propuesta del grupo de estudio con otros miembros nucleares de la SEMF para considerarla, adoptando por defecto una actitud inclusiva y no intrusiva.

4. En caso, no obstante, de haber algún aspecto de la propuesta poco claro, que requiriera revisión o que entrase en conflicto con la naturaleza de la SEMF, se entrará en diálogo con los integrantes potenciales originales para tratar el tema.

5. Una vez se diera el visto bueno a la propuesta, un moderador creará en Discord el canal correspondiente al grupo de estudio, listo para usarse bajo el criterio de sus integrantes.

Participación en grupos de estudio

La participación típica en un grupo de estudio de la SEMF presupone al menos una intención de estudiar la materia con cierta seriedad, aunque no exige un ritmo específico y cada cual puede avanzar según sus preferencias y posibilidades, si bien naturalmente un subconjunto de participantes pueden convenir en seguir un itinerario común con plazos autoimpuestos.

En todo caso, los grupos de estudio pueden hacer las funciones de espacios de discusión de materias, de manera que alguien que no participe habitualmente en un grupo dado puede intervenir para una consulta puntual siempre que el tema esté comprendido entre los contenidos a los que el grupo se dedica.