ESCUELA DE VERANO


La Escuela de Verano es el evento por excelencia de la SEMF y se celebra cada julio en el Campus de Burjassot de la Universidad de Valencia. Se trata de un conjunto de cursos y charlas de contenido libre, principalmente de física y matemáticas, en su mayor parte impartidos por estudiantes de posgrado e investigadores aunque también por alumnos de grado y en ocasiones por profesores. La asistencia es totalmente libre y gratuita, así como la participación como ponente.

Los contenidos de la escuela reflejan una doble misión. Por un lado, los cursos, que parten idealmente desde un nivel elemental, tienen por objeto ir más allá de una asignatura típica de grado llegando a presentar temario más avanzado o profundizando conceptualmente en la materia. Las charlas, por su parte, tienen un carácter más introductorio o divulgativo, a fin de ofrecer un programa más amplio y multidisciplinar.

La escuela supone además un foro que reúne a más de un centenar de personas con inquietudes e intereses comunes, idóneo para establecer fructíferos contactos. Su éxito es creciente y desde los últimos años goza de un alcance nacional, recibiendo participantes desde toda la geografía española.

Para saber más sobre la escuela puedes consultar la lista de preguntas frecuentes o echar un vistazo a las ediciones anteriores (2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013), de las que encontrarás fotos en nuestro Instagram.





VII ESCUELA DE VERANO (2019)


Actualmente estamos preparando la próxima escuela y nos encontramos en la fase de propuesta de charlas y cursos. Si quieres contribuir con alguna actividad, por favor, comunícanoslo a nuestra dirección de correo electrónico (semf.nuntius@gmail.com) proporcionándonos la información en en el formato que especificamos abajo. Más adelante indicaremos la fecha límite para estas propuestas, que no será hasta mediados de abril como mínimo, aunque cuanto antes se envíen las propuestas mejor será por cuestiones logísticas (y siempre habrá tiempo después para modificar sus detalles).

Sobre las actividades te recordamos que las posibilidades son, orientativamente, las siguientes:

· Número. Puedes realizar tanto una como varias actividades.
· Tipo. En principio charlas o cursos, si bien se admiten otras propuestas.
· Duración. Para las charlas, una sola sesión de unos 30 o 60 minutos; para los cursos, varias sesiones que en total duren aproximadamente un múltiplo de 30 minutos.
· Nivel y enfoque. Pueden ser introductorias o avanzadas, divulgativas o técnicas.
· Contenidos. Las actividades tienden en la práctica a tratar contenidos de física o matemáticas, pero esto no responde a una restricción normativa y son bienvenidas también las que toquen contenidos de campos afines, tangentes o incluso independientes (en pasadas ediciones hemos tenido propuestas sobre neurociencia, filosofía, música…).
· Ponentes. Aunque en la práctica tienden a ser estudiantes de grado y posgrado en Física o Matemáticas, tampoco esto responde a una restricción normativa. Existe la opción, claro está, de que varios ponentes colaboren en una misma actividad si así quieren plantearla.

La audiencia esperada es en su mayor parte una combinación de estudiantes de primeros años de los grados en Física y Matemáticas junto con algunos estudiantes de posgrado. Posiblemente contemos con dos aulas para desdoblar las actividades, con objeto de separar materias más o menos avanzadas. En ese sentido te invitamos a que, si quieres tratar un tema avanzado, propongas además de esa actividad otra relacionada pero introductoria.

Es posible que se disponga de una oferta de alojamiento a precios económicos en el Campus de Burjassot para aquellos que asistan a la Escuela de Verano desde fuera de Valencia.

PLANTILLA PARA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

DATOS PERSONALES
Nombre:
Institución: (si procede)
Estudios: (grado, posgrado, investigador/profesor…)
Alojamiento: (sí/no)
Preferencias o restricciones: (por ejemplo, si solo puedes asistir a la escuela ciertos días de esa semana, para que podamos configurar adecuadamente el horario en la medida de lo posible)

ACTIVIDAD 1
Tipo: (charla/curso)
Título:
Duración:
Requisitos: (materias o nivel de cursos de grado, si se requieren)
Descripción: (resumen de la actividad tal y como quieres que se muestre en la web y en los mensajes de publicidad sobre la escuela, pensado para atraer a tu potencial audiencia y, en caso de curso, incluyendo un breve programa)

ACTIVIDAD 2
Tipo:
Título:
Duración:
Requisitos:
Descripción:

ACTIVIDAD 3
Tipo:
Título:
Duración:
Requisitos:
Descripción:



PREGUNTAS FRECUENTES


¿Quién puede asistir a la escuela?
Toda persona interesada. Lo más frecuente es que los asistentes sean estudiantes de grado, posgrado o incluso bachillerato, pero esto no responde a una restricción normativa. Echa un vistazo a las descripciones de las charlas y los cursos (a veces pueden indicar requisitos previos) y si te interesan te animamos a asistir. Además, la SEMF secunda el Statement of Inclusiveness por el cual garantizamos el acceso a participantes sin limitación por motivos de edad, género, capacidad económica, raza, orientación sexual, religión, nacionalidad o cualquier otra forma de identidad personal.

No tengo formación específica en física y matemáticas. ¿Entenderé algo?
Sí. Si todavía no estás en la universidad, te mueves en otro campo o simplemente no tienes una formación especializada, puedes aun así asistir a varias de las actividades de la escuela. Muchas de las charlas son accesibles para todos los públicos, y lo mismo ocurre con al menos la primera sesión de varios cursos.

¿La asistencia es gratuita?
Sí. La SEMF funciona gracias a las acciones voluntarias de sus miembros y todo lo que ofrece es siempre libre y gratuito. Lo que sí agradecemos, por motivos logísticos, es que en caso de planear venir nos lo comuniques a nuestro correo electrónico (semf.nuntius@gmail.com).

¿Tengo que asistir a todas las actividades?
No. Puedes asistir solo a las que más te interesen, sin ningún tipo de restricción, control o compromiso. De hecho es posible que sea conveniente solo asistir a una fracción de las actividades en caso de querer abordar algunos cursos en profundidad, con objeto de disponer de tiempo suficiente para trabajar adecuadamente los contenidos fuera del aula.

¿Quién puede impartir charlas o cursos?
Cualquiera que se vea capacitado para ello. Generalmente los ponentes son estudiantes de posgrado o de últimos cursos de grado y tratan temas relacionados con su campo de estudio. Esto no representa, sin embargo, una restricción normativa, y en ocasiones hay ponentes de cursos inferiores o que plantean temas que han trabajado de forma autodidacta, no necesariemente de su campo principal. Se sobreentiende la exigencia, eso sí, de un mínimo de rigor en los contenidos y de preparación de las exposiciones.

¿Puedo impartir una charla o un curso que no sea de matemáticas o física?
Sí. Aunque la mayoría de actividades ocupen esos temas, desde la SEMF promovemos también el conocimiento en sentido amplio y el enriquecimiento intelectual en todas sus vertientes. Tanto es así que en pasadas ediciones ha habido propuestas sobre neurociencia, filosofía, música… No obstante, dado que los asistentes pertenecerán en su mayor parte a los ámbitos de la física y las matemáticas, se sobreentiende que un curso muy técnico de un campo ajeno no tendría mucho sentido. En caso de duda, pregúntanos.

¿Incluye la escuela alguna actividad de carácer más social en el que poder conocer a otros asistentes?
Sí. A lo largo de la semana organizamos, tras las charlas de la tarde, varias actividades: un pequeño debate en una cafetería cercana, una visita a la horchatería Daniel en Alboraya, una excursión a la Playa de la Malvarrosa y una cena de despedida.