ESCUELA DE VERANO

La Escuela de Verano es la actividad central por excelencia de la SEMF y tiene lugar cada año a principios del mes de Julio en la Facultad de Física de Valencia, institución que ampara y da apoyo a este evento. En ella se ofrecen cursos y charlas destinadas, especialmente, a alumnos de los Grados de Física y Matemáticas, así como a estudiantes de bachillerato con perspectivas de cursar estudios científico-tecnológicos.

ESCUELA DE VERANO

Ediciones anteriores

Un año más nos complace anunciar que la 2018 organizada por la SEMF tendrá lugar en la Facultad de Física (aulas 4112 y 4113) de la Universitat de València (Campus de Burjassot) del 9 al 13 de Julio. El horario de todas las actividades que tendrán lugar a lo largo de la semana se puede encontrar en el siguiente enlace:

Horario

La inscripción en la escuela es gratuita y abierta a todo el público. No hay fecha límite para la inscripción pero, por motivos de organización, pedimos que aquellos que deseen inscribirse lo hagan mandando un correo a nuestra dirección de gmail (semf.nuntius@gmail.com) con asunto INSCRIBIR A ESCUELA e incluyendo la información personal en el siguiente formato:

Nombre:
Estudios: (estudiante de grado, postgrado, investigador...)
Institución de origen: (si procede)
Alojamiento*: (sí/no)

*Es posible que se disponga de una oferta de alojamiento a precios económicos en el campus de Burjassot para aquellos que asistan a la Escuela de Verano desde fuera de Valencia. Indica "sí" en esta opción si deseas que se te considere para una plaza. En caso de haberlas, se atribuirán en orden temporal de solicitud.

Comité Organizador
Coordinador: Carlos Zapata (University of Edinburgh)
Organizadores Locales: Jorge Romero Fernández (UV) y Cristina Segarra Martín (UV)
Contacto en la Facultad de Física de la UV: Enric Valor (Secretario de la Facultat de Física en la UV), José Bordes (Coordinador de Intercambio y Catedrático de Física Teórica en la UV) y Adolfo de Azcárraga (Catedrático Emérito de Física Teórica en la UV y Presidente de la RSEF)

Lista de Asistentes

La SEMF secunda el Statement of Inclusivity por el cual que garantizamos el acceso a participantes sin limitación por motivos de edad, género, capacidad económica, raza, orientación sexual, religión, nacionalidad u cualquier otra forma de identidad personal.

Con apoyo económico por parte de la Facultad de Física de la Universitat de Valencia y ayuda a la difusión a nivel nacional por parte de la Real Sociedad Española de Física:



ACTIVIDADES

Todo participante inscrito en la Escuela de Verano podrá asistir a cualquiera de las actividades descritas abajo según su criterio, los requisitos son orientativos para un mejor aprovechamiento de la actividad.

Charlas y Cursos

Apertura y Presentación de la Escuela de Verano Erasmus
Al comienzo de la escuela se tendrá una breve ceremonia de apertura seguida de indicaciones sobre como será la logística a lo largo de la semana. También aprovecharemos para presentar la asociación organizadora, SEMF, y abriremos el turno de palabra para que los asistentes se presenten al resto y hagan preguntas.

Introducción a la Investigación
Se programará una serie de charlas y visitas guiadas ofrecidas por investigadores y profesores de los departamentos e institutos de investigación de la Facultat de Física. Esta será una oportunidad idónea para los participantes en la escuela para poder obtener una visión de conjunto de toda la investigación que se lleva a cabo en el Campus de Burjassot..

Promoción de programas Erasmus y Mesas Redondas de Debate
La mayoría de los miembros de la SEMF que actualmente organizan eventos, como esta Escuela de Verano, se beneficiaron en su momento del programa Erasmus. Se tendrá una sesión en la que estudiantes de intercambio, presentes, pasados y futuros, hablarán de sus experiencias y de las ventajas de viajar a los múltiples destinos ofrecidos en la Facultat de Física. Tras una serie de mesas redondas en las que se debatirán estos aspectos, se elaborará un informe con sugerencias para la mejora del programa.

Debate sobre ciencia y sociedad
Tras un día de intenso trabajo académico, aquellos que lo deseen nos desplazaremos a una terraza de algún bar o cafetería para tener una discusión distendida sobre el papel que le otorgamos a nuestra actividad académica, presente o futura, de investigación o docente, en la sociedad actual y cuales son los retos y dificultadas que se nos plantean.

Excursión a la playa de la Malvarosa
Tras un día de intenso trabajo académico, aquellos que lo deseen nos desplazaremos en tram (conexión directa) a la playa más icónica de Valencia para pasar una tarde disfrutando del Mediterráneo.

Excursión a la horchatería-heladería Daniel
Tras un día de intenso trabajo académico, aquellos que lo deseen nos desplazaremos en metro a la localidad de Alboraya, donde se produce la mayor parte de la horchata que se consume a lo largo de cada temporada. Allí visitaremos una de las horchaterías de mayor renombre para hacer la merienda.

Cena de la Escuela y Festejo Nocturno
Cerrando la escuela reservaremos una cena de grupo a un precio razonable para todos los interesados para la noche del Viernes en algún restaurante del centro de Valencia, dejando abierta la posibilidad de seguir celebrando todo el conocimiento adquirido durante la semana hasta altas horas de la madrugada.