V ESCUELA DE VERANO (2017)


La V Escuela de Verano se celebró del 3 al 7 de julio de 2017 en la Facultad de Física de la Universitat de València (Campus de Burjassot), contando con 76 asistentes apuntados. Recibió apoyo económico por parte de la propia facultad y ayuda a la difusión a nivel nacional por parte de la Real Sociedad Española de Física.




ORGANIZACIÓN


  • Coordinador
    Carlos Zapata Carratalá (University of Edinburgh)
  • Organizador local
    Antonio Sánchez García (UV)

Contacto en la Facultad de Física de la UV
José Bordes (UV, Catedrático y Coordinador de Intercambio)
Adolfo de Azcárraga (UV, Catedrático Emérito; RSEF, presidente)

Con apoyo económico de la Facultad de Física de la UV y ayuda a la difusión nacional desde la RSEF:




ACTIVIDADES


A continuación se muestra una lista de las actividades de la escuela. Más abajo está la información completa de todas, a la que dirige hacer click en una una concreta. La distribución de las actividades a lo largo de la semana figura en el horario.

Cursos
Geometría y Física
Teoría de Categorías
Agujeros Negros
Introducción a la Mecánica Estadística
Introducción a la Edición de Textos con LaTeX
Introducción a los Solitones
Problemas Actuales en Física de Partículas
El Cerebro Humano: Aspectos Anatómicos, Funcionales y Algunas Psicopatologías
Sesgos Cognitivos: Irracionalidad en el Pensamiento, el Juicio, las Creencias, las Emociones y la Memoria

Charlas
Agujeros Negros y la Paradoja de la Información
Teorías sobre la Gravedad
Instrumentación Astronómica
Manejo y Observación con Telescopios
Cómo Protegerte de las Ondas del Wifi con Homeopatía
Divulgar la Ciencia desde el Grado en Física
El Modelo del Universo Disco
Pruebas y Divertimentos Matemáticos

Otras sesiones en el aula
Apertura y Presentación de la SEMF
Q&A y Erasmus: Posgraduados-Graduados

Actividades sociales
Debate sobre Ciencia y Sociedad
Excursión a la Playa de la Malvarrosa
Merienda en la Horchatería Daniel
Cena de la Escuela y Festejo Nocturno


CURSOS


Geometría y Física [Apuntes]
Carlos Zapata (University of Edinburgh, doctorando)
La geometría de Poisson, junto con muchas de sus ramas derivadas como topología simpléctica, sistemas integrables, grupoides y algebroides de Lie, etc., es una de las áreas de investigación en física matemática y geometría diferencial más activas en este momento. En este curso, por una parte, daremos una introducción elemental a las definiciones y conceptos básicos, siempre haciendo énfasis en el aspecto más conceptual de las ideas. Posteriormente, hablaremos del origen histórico de esta disciplina en la mecánica analítica y mencionaremos brevemente cómo se sitúa hoy en día en el corazón conceptual de muchas teorías de campos modernas. Para seguir adecuadamente el curso se aconseja haber completado los primeros cursos del Grado en Física o del Grado en Matemáticas.

Teoría de Categorías [Apuntes de Tom Leinster]
Carlos Zapata (University of Edinburgh, doctorando)
La teoría de caegorías es una disciplina matemática recientemente desarrollada y con su origen en la rama del álgebra abstracta. No obstante, hoy en día se estudia como un formalismo que permite hablar de las matemáticas de forma universal, pudiendo establecer conexiones entre ramas aparentemente dispares de la matemática como teoría de grupos y topología. Este hecho la convierte en una herramienta conceptual muy potente para tener una perspectiva de pájaro del cuerpo entero del conocimiento matemático y, por tanto, con profundas implicaciones en los fundamentos de las teorías físicas. En este curso presentaremos las ideas básicas de este lenguaje de forma muy elemental e introductoria, esperando que cualquier persona, incluso sin conocimientos matemáticos propios de grados universitarios, pueda seguir el curso.

Agujeros Negros
Llorenç Espinosa (Ludwig-Maximilians Universität München, Máster en Física Teórica y Matemática)
El tema del curso es los agujeros negros clásicos y semiclásicos. Se comentarán las soluciones de las ecuaciones de Einstein que conducen a agujeros negros, caracterizados por su masa, momento angular y carga eléctrica. Su habilidad para intercambiar energía con el resto del universo nos permitirá enunciar las leyes de la termodinámica de los agujeros negros. La búsqueda de una noción de temperatura de un agujero negro motivará la cuantización del campo escalar de un agujero negro en el espacio-tiempo, lo que dará como resultado la famosa radiación de Hawking. Para seguir adecuadamente el curso se aconseja haber completado los primeros años del Grado en Física y tener nociones de geometría diferencial.

Introducción a la Mecánica Estadística
Carmen Cabrera (King's College London, máster en Modelización de Sistemas Complejos)
La mecánica estadísitca es la disciplina encargada de estudiar los sistemas físicos compuestos por muchos subsistemas en interacción. En este curso abordaremos las nociones y definiciones básicas de la mecánica estadística y estableceremos la conexión con la teoría termodinámica clásica considerando sistemas de muchas partículas. Estudiaremos en cierto detalle, además, ejemplos de maximización de la entropía y el modelo de Ising. Para seguir adecuadamente el curso se aconseja haber completado los primeros cursos del Grado en Física.

Introducción a la Edición de Textos con LaTeX [Apuntes, actividades y plantilla]
Antonio Sánchez (UV, máster en Física) y Juan José Peris (UV, máster en Física)
Un año más tendrá lugar el curso de introducción a la edición de textos con LaTeX, ampliamente empleado en los ámbitos de la física y las matemáticas. El curso está pensado para que los asistentes saquen el máximo provecho de él, con la idea de que al cierre del mismo tengan en su haber su propio documento plantilla que les sirva de cara a futuras memorias de laboratorio, trabajos de final de grado o lo que deseen. No es necesario tener ningún conocimiento previo sobre LaTeX, ni tan siquiera tenerlo instalado, pero se recomienda a los asistentes que traigan su propio ordenador portátil al curso (con batería a ser posible, aunque se tratará de disponer de alargadores para maximizar la disponibilidad de enchufe para quien lo necesite).

Introducción a los Solitones
Alberto Balseyro (USAL, doctorando)
Los solitones son ondas solitarias que se propagan sin perder su forma y que son soluciones de ciertas ecuaciones diferenciales no lineales. Su presencia en la naturaleza es conocida desde hace más de un siglo y sus aplicaciones son múltiples. Veremos cómo surge un solitón y algunos ejemplos históricos de cierta relevancia. Para seguir adecuadamente el curso se aconseja haber completado los primeros cursos del Grado en Física.

Problemas Actuales en Física de Partículas [Diapositivas 1 y 2]
Avelino Vicente (IFIC-CSIC, investigador)
El objetivo del curso es presentar a los asistentes los problemas que actualmente se encuentran en discusión en física de partículas. De este modo, los participantes tendrán un visión general de las cuestiones abiertas así como de los temas de investigación más actuales en este campo. Es por lo tanto ideal para estudiantes de Física que desean iniciar una carrera investigadora pero desconocen qué direcciones pueden tomar. El nivel será introductorio y se intentará en todo momento que pueda ser seguido por cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos previos de física de partículas. Para seguir adecuadamente el curso se aconseja haber completado los primeros cursos del Grado en Física.

El Cerebro Humano: Aspectos Anatómicos, Funcionales y Algunas Psicopatologías [Apuntes y diapositivas]
Inma Escudero (UV, graduada en Psicología) y Álvaro Moreno (UNED, Grado en Matemáticas)
El cerebro humano representa el pináculo más sublime de la complejidad biológica. Órgano sin parangón y de máxima importancia en el organismo, es sustrato de las potencialidades de la mente humana, responsable de todo producto cultural a lo largo de la historia y raíz de desarrollos de profunda trascendencia tanto en el presente como en el porvenir. El curso girará en torno a dos bloques temáticos: 1) Generalidades y aspectos anatómicos y funcionales. Se expondrán, partiendo de cero, datos y conceptos elementales sobre el cerebro, y se ofrecerá una panorámica de sus principales componentes anatómicos así como de sus más importantes funciones (pensamiento, emociones, aprendizaje...) y los correlatos neurobiológicos de estas. 2) Psicopatologías. Se introducirá al ámbito de los problemas de la mente, tan pobremente conocido por el gran público y sin embargo tan frecuente e influyente en las vidas particulares de los individuos, como también en el conjunto de la sociedad. Se hablará con cierto detalle de varias de las psicopatologías más comunes y se comentarán también algunas de las más impresionantes e inusuales.

Sesgos Cognitivos: Irracionalidad en el Pensamiento, el Juicio, las Creencias, las Emociones y la Memoria [Diapositivas y tabla de sesgos cognitivos]
Inma Escudero (UV, graduada en Psicología) y Álvaro Moreno (UNED, Grado en Matemáticas)
Estamos lejos de ser totalmente racionales, incluso en muchas de las ocasiones en las que activamente lo pretendemos. Nuestro cerebro no solamente es imperfecto, sino que emplea constantemente atajos que, si bien pueden compensar en términos de eficiencia y aun ser necesarios numerosas veces, en tantas otras nos conducen a errores. Los sesgos cognitivos, particularmente estudiados durante las últimas décadas, son desviaciones sistemáticas de lo racional que ocurren a diario y que con frecuencia hunden sus raíces en el funcionamiento natural del cerebro. La inteligencia no inmuniza ante ellos, por más que pueda ayudar: es necesaria una instrucción explícita en la materia. Algunos de los efectos de estos sesgos son sumamente dramáticos, y de la medida en que gobiernen nuestro pensamiento puede depender que nuestra comprensión del mundo, nuestras relaciones, nuestras experiencias emocionales y nuestra vida misma sigan un curso u otro. La faz del mundo se esculpe con las manos de quienes lo integramos: si están manejadas por pensamientos sistemáticamente sesgados, el desastre está servido. Se revisarán los sesgos cognitivos más fundamentales y de mayor repercusión, advirtiendo de los riesgos a los que nos exponen y mostrando su presencia cotidiana a través de ejemplos de situaciones en las que nos guían por la senda de lo irracional, en ocasiones con nefastas consecuencias. Muchas instanciaciones de la irracionalidad tienen cura, o al menos tratamiento; el primer paso, y seguramente el más importante, consiste en tomar conciencia de su continua y sustancial existencia y de los peligros que conllevan: ello representa el principal objetivo de este curso.


CHARLAS


Agujeros Negros y la Paradoja de la Información
Llorenç Espinosa (Ludwig-Maximilian-Universität München, Máster en Física Teórica y Matemática)
Los agujeros negros son un fenómeno que ha fascinado a los físicos desde el momento que fueron predichos. Hoy en día hay consenso en que son un fenómeno real y no un artefacto matemático. No obstante, su existencia cuestiona un teorema bien establecido en mecánica cuántica: la conservación de la información. En esta charla plantaremos la llamada paradoja de la información y discutiremos de manera accesible sus posibles soluciones.

Teorías sobre la Gravedad
Manuel Luis González (USAL, máster en Física y Matemáticas)
Desde la primera teoría científica para describir la gravedad propuesta por Newton, la teoria de la gravitacion universal, pasando por la exitosa relatividad general de Einstein, hasta nuestros días, ha habido muchos intentos (algunos exitosos y otros no tanto) de describir el fenómeno gravitatorio desde una perspectiva clásica. Algunos de estos han sido, ademas de los citados, MOND, teoría de Lanzcos-Lovelock, teorías f(R) o la teoría de la gravitación de Nordström. Para seguir adecuadamente el curso se aconseja haber completado los primeros cursos del Grado en Física.

Instrumentación Astronómica
Ángel del Pino (UCM, Grado en Física)
Empezaremos hablando sobre los diferentes tipos de telescopios, primero en función de su óptica (explicando lógicamente su funcionamiento y dando nociones básicas de como usarlos) y después relacionándolo con el tipo de aplicación práctica: astronomía observacional, astrofotografía e incluso astrometría. Por último hablaremos de los telescopios terrestres y espaciales más "potentes" actuales y los planes de futuro. Mencionaremos el IAC, que se encuentra en España.

Manejo y Observación con Telescopios
Ángel del Pino (UCM, Grado en Física)
Actividad al aire libre en la que se dispondrá de telescopios para aplicar todos los contenidos de la charla "Instrumentación Astronómica", por lo que sería recomendable que los asistentes de esta actividad hayan ido también a la charla. Habrá varios telescopios y se enseñará primero como ponerlos en marcha correctamente, montándolos desde cero y alineándolos con la polar. Después pasaremos a la observación directa in situ de los objetos celestes que estén presente esa noche (constelaciones y cúmulos estelares más importantes del verano y Luna, Júpiter y Saturno).

Cómo Protegerte de las Ondas del Wifi con Homeopatía
Antonio Sánchez (UV, máster en Física)
¿Sabes lo que son las pseudociencias? ¿Has tomado alguna vez homeopatía o conoces a alguien que sí? ¿Crees que se debería prohibir el wifi en los colegios? En esta charla se pretender realizar un acercamiento científico a la par que didáctico a dos de las pseudociencias más extendidas: la homeopatía y el pánico a todo lo que emita o reciba ondas electromagnéticas; analizando qué hay de cierto en lo que promulgan y qué hay de falso.

Divulgar la Ciencia desde el Grado en Física
Jorge Hernández (USAL, graduado en Física)
La divulgación científica está crecientemente demandada y valorada. Y los estudiantes de física y otras ramas del conocimiento, podemos empezar a divulgar ciencia desde la etapa universitaria. Divulgar ciencia nos ayuda a aprender a comunicar nuestros conocimientos, a organizar actividades, puede ser una motivación, y es positivo para la sociedad. En esta charla hablaremos de los esfuerzos hechos en este sentido en los últimos dos años por los estudiantes del Grado en Física de la Universidad de Salamanca, y veremos algunas claves para empezar a divulgar ciencia como estudiantes.

El Modelo del Universo Disco
Jorge Hernández (USAL, graduado en Física)
(El ponente interpretó el papel de un terraplanista defendiendo su modelo, obligando a los asistentes, inconscientes de la broma, a tratar de rebatir sus argumentos) El modelo del universo disco propone una rompedora explicación para una serie de observaciones que las actuales teorías científicas no explican satisfactoriamente. Aunque todavía es poco conocido, en los últimos años, diversos experimentos por todo el mundo vienen aportando pruebas para este nuevo modelo, y actualmente se está planificando una expedición a la Antártida para seguir poniéndolo a prueba.

Pruebas y Divertimentos Matemáticos
Óscar Roldán (UV, máster en Matemáticas)
En esta charla veremos "demostraciones" matemáticas especiales (algunas porque claramente están matando moscas a cañonazos, otras por ser bonitas, y otras por ser sencillamente mentira). Algunos de los objetivos de la charla son ver que en matemáticas hay que tener cuidado cuando se hacen las cosas (porque una sutileza puede dar lugar a "probar" falacias), y que se aprecie que hay muchas formas de probar las cosas, y a veces no se elige la mejor forma de hacerlo, todo ello esperando, por supuesto, que la gente pase un buen rato. Como dato extra, a esta charla puede asistir cualquiera, incluso gente que aún esté en el instituto.


OTRAS SESIONES EN EL AULA


Apertura y Presentación de la SEMF
Al comienzo de la escuela se tendrá una breve ceremonia de apertura seguida de indicaciones sobre cómo será la logística a lo largo de la semana. También aprovecharemos para presentar la SEMF y abriremos el turno de palabra para que los asistentes puedan plantear dudas y comentarios.

Q&A y Erasmus: Posgraduados-Graduados
Sesión de preguntas y respuestas en la que todos los posgraduados presentes en la escuela responderán a preguntas de todos los estudiantes de grado. Pretendemos salvar el salto generacional y compartir experiencias que ayuden a los asistentes más jóvenes de la escuela a formarse una idea precisa del panorama académico y profesional al que se expondrán en los años venideros. Las destinaciones Erasmus que se ofertan en las facultades de Física y Matemáticas en la UV son de especial interés para aquellos que quieran expandir sus estudios. Es por ello que especial atención se pondrá en hacer de este evento un punto de encuentro de pasados, presentes y futuros estudiantes Erasmus, asi como estudiantes de universidades de destino que se encontrarán en la escuela en calidad de ponentes.


ACTIVIDADES SOCIALES


Debate sobre Ciencia y Sociedad
Tras las charlas vespertinas nos trasladaremos a la amplia terraza de una cafetería cercana para tener una discusión distendida sobre el papel que le otorgamos a nuestra actividad académica, presente o futura, de investigación o docente, en la sociedad actual y cuales son los retos y dificultadas que se nos plantean.

Excursión a la Playa de la Malvarosa
Tras las charlas vespertinas nos desplazaremos en tranvía (conexión directa desde el campus) a la playa más icónica de Valencia para pasar una tarde disfrutando del Mediterráneo.

Merienda en la Horchatería Daniel
Tras las charlas vespertinas nos desplazaremos en metro a la localidad de Alboraya, donde se produce la mayor parte de la horchata que se consume a lo largo de cada temporada. Allí visitaremos una de las horchaterías de mayor renombre para tomar la merienda.

Cena de la Escuela y Festejo Nocturno
Como evento de cierre y despedida tras una semana de trabajo, reservaremos una cena de grupo a un precio razonable para todos los interesados la noche del viernes en algún restaurante del centro de Valencia, dejando abierta la posibilidad de seguir celebrando todo el conocimiento adquirido durante la escuela hasta altas horas de la madrugada.