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Escuela de Verano 2016

Bienvenidos a la página de la Escuela de Verano 2016 de la SEMF. Aquí podéis encontrar toda la información concerniente a las actividades que tuvieron lugar en la Escuela de Verano.

La Escuela SEMF 2016 fue un espacio dónde, además de aprender física y matemáticas, se realizó un encuentro de diferentes generaciones de estudiantes cuyas carreras académicas han estado fuertemente marcadas por la participación en un programa de intercambio ERASMUS en alguno de sus cursos de Grado.

ACTIVIDADES

Charlas y Orientación

A lo largo de la semana que dura la escuela de verano estudiantes doctorales (UCLA, Oxford, Edinburgh, Indiana, Imperial College, UB, UV) prestarán colaboraciones puntuales en forma de charlas sobre campos de investigación específicos y estaran a la disposicion de todos los asistentes para compartir sus experiencias en su carrera academica.

Presentacion de la SEMF

Planeamos tener una sesión informativa y de discusión en la que varios miembros fundadores y/0 veteranos de la asociación entablarán diálogo con las nuevas generaciones en aras de la permanencia en activo de la delegación UV de la SEMF. Adicionalmente, dado que el pasado mes de Marzo, Carlos Zapata (University of Edinburgh) tomo contacto con la asociacion BRCP (Basic Research Community in Physics) en un congreso sobre fundamentos matematicos y filosoficos de las teorias fisicas modernas, nos presentará brevemente cómo esta comunidad casa naturalmente con las motivaciones de la SEMF pero a una escala global y a un nivel que trasciende la fase estudiantil de la vida académica.

Q&A y Erasmus: Posgraduados – Graduados

Sesión de preguntas y respuestas en la que todos los posgraduados presentes en la escula de verano responderán a preguntas de todos los estudiantes de grado. Pretendemos salvar el salto generacional y compartir experiencias que ayuden a los asistentes más jóvenes a la escuela a formarse una idea precisa del panorama académico y profesional al que se expondrán en los años venideros. Las destinaciones Erasmus que se ofertan en las facultades de Fisica y Matematicas en la UV son de especial interés para aquellos que quieran expandir sus estudios. Es por ello que especial atención se pondrá en hacer de este evento un punto de encuentro de pasados, presentes y futuros estudiantes Erasmus, asi como estudiantes de universidades de destino que se encontraran en la escuela en calidad de ponentes.

“Gaming on Manifolds”

Carlos Zapata (University of Edinburgh), además de físico matemático y aprendiz de clavecinista, es un gran aficionado al mundo del gaming. En una charla informal y distendida, Carlos nos enseñará como, a pesar de lo que las apariencias puedan sugerir, determinados videojuegos, nos permiten desarrollar una muy buena intuición sobre diferentes espacios topológicos. Se recomienda a los asistentes traer un portatil, en caso de disponer de ello, pero no es esencial.

Limitaciones de la formulacion de Espacio de Fases

Como culminacion de su curso sobre la interpretacion geometrica del Espacio de Fases, Carlos Zapata (University of Edinburgh) hablara de que, a pesar de la indudable potencia del formalismo para encapsular de forma general la descripcion matematica de la dinamica de un sistema fisico, la formulacion de Espacio de Fases no es, ni mucho menos, el final de la historia. Conceptos como medida u observador, que tanta importancia toman en las teorias de fisica moderna (Relatividad y Cuantica), estan de facto ausentes en dicho formalismo. En esta charla esbozaremos un esquema mas general en el que incorporar estas nociones, viendo como la Relatividad y la Cuantica apuntan en claras direcciones para hacer tal generalizacion.

Curiosidades Matemáticas

Óscar Roldán (UV), además de un sobresaliente estudiante y campeón de olimpiadas matemáticas, es un ávido jugador de rompecabezas y puzzles que requieren destreza además de inteligencia. Sus charlas en el pasado han incluido temas tan diversos como el cubo de Rubik, series infinitas, el juego del Tetris o geometría afín, pero el denominador común de todas ellas fue el humor y el buen hacer con el que fueron presentadas. Este año no esperamos menos.

La Física a principios del siglo XX

Antonio Sánchez (UV), además de sus estudios en física de partículas, es conocido por su interés por la divulgación y la historia de la ciencia (él es responsable del exitoso programa de radio El Café Cuántico, que podéis escuchar aquí). El año pasado nos encandiló con una serie de charlas sobre el hombre detrás del científico en A. Einstein y este año promete presentarnos otros interesantes detalles sobre la que probablemente sea la etapa más crítica en la historia de la ciencia reciente.

Diferentes Perspectivas sobre el Grupo Fundamental

Dídac Martínez (Indiana) nos presentará una interesante charla sobre este objeto matemático de central importancia en el área de la Topología. Esta charla de una hora pretende ser autocontenida y dirigida a estudiantes con pocos conocimientos de topologia. Estar familiarizado con la definición de grupo fundamental y la clasificación de superficies compactas conexas sera muy beneficioso para que la charla resulte todavía mas provechosa. En concreto, animamos a que vengan a la charla los que participaron en el curso de topologia organizado por la SEMF durante abril y mayo.

La Geometría de las Amplitudes de Scattering

Julio Parra (UCLA) nos hace la siguiente apasionante propuesta: Las amplitudes de scattering son uno de los pocos objetos que sabemos calcular en teorías cuánticas de campos (y de cuerdas), y los primeros que calculamos en cualquier curso utilizando diagramas de Feynman. Además, estas cantidades son básicamente las únicas que podemos medir (a través de secciones eficaces) en aceleradores, para acceder a las escalas de la física de partículas. No obstante, a pesar de todo esto, las amplitudes de scattering esconden una bella estructura matemática, que muchas veces facilita e incluso hace posible su cálculo. En mi charla haré un tour sobre los diferentes campos de las matemáticas que uno encuentra al estudiar estos objetos, incluyendo, pero no limitándonos a: espacios proyectivos y variedades de Grassmann (no en el sentido fermiónico), algebras de cluster y de hopf, motivos y geometría algebraica, análisis complejo en varias variables, espacios de Twistores y Ambitwistores, espacios de moduli de superficies de Riemman, y un largo etc. Así mismo explicaré la aplicación de algunas de estas herramientas a cálculos en teorías gauge y de gravedad (con y sin supersimetría) y la misteriosa relación entre estos dos tipos de teorías.

Natalia Lera (Universidad Autónoma de Madrid) nos presenta las dos siguientes charlas de mucho interés para aquellos que busquen contenidos avanzados de física presentados de forma accesible:

Superconductividad no convencional

¿Qué significa que la superconductividad sea una manifestación de un estado cuántico macroscópico? ¿Qué implicaciones tiene? ¿Por qué la supercorriente no disipa energía, como en el efecto Joule? La teoría BCS explica como dos electrones con repulsión Coulombiana entre ellos pueden formar un estado ligado por mediación de fonones dando respuesta a fenómenos tan llamativos como el efecto Meissner o la ausencia de resistencia eléctrica. Sin embargo, existen otros materiales superconductores que no se ajustan a esta teoría. Veremos qué es lo esencial de la teoría BCS para la superconductividad, así como otros posibles mecanismos y efectos: como superconductores de onda p ó d.

El modo de Higgs en superconductores

La transición de fase metal-superconductor implica una ruptura espontánea de simetría. ¿Qué simetría rompe el sistema? La respuesta es la simetría gauge local U(1) y como consecuencia, el campo electromagnético adquiere masa en el interior de un superconductor (efecto Meissner). Este mecanismo se conoce como Anderson-Higgs y es el principio aceptado por el que las partículas fundamentales del modelo estándar adquieren masa. Veremos la teoría de Landau de las transiciones de fase, qué significa el modo de Higgs en un superconductor, cómo detectarlo y la analogía con la física de altas energías.

Cursos

Series de clases magistrales y de participación colectiva sobre temas concretos.

Edición de Textos Científicos – LaTeX

Docente(s): Antonio Sánchez – UV (sangara2@uv.es) y Juan José Peris – UV (juanjoseperismontesa@gmail.com)

Duración: 4 horas

Descripción y Contenidos: Instalación de compiladores y programas de edición recomendados. Exposición y descripción del código básico y los diferentes entornos que permiten implementar caraterísticas especiales a los textos hechos a LaTeX como: ecuaciones, diagramas, figuras, enlaces internos, etc. Diferentes tipos de documentos.

Materiales: Ir al sitio

Geometria y Fisica

Docente(s): Carlos Zapata – Edinburgh (c.zapata.carratala@gmail.com)

Duración: 4.5 horas

Descripción y Contenidos: Los formalismos Lagrangiano y Hamiltoniano nos ensenan que la geometria diferencial, y en particular la geometria simplectica o de Poisson, es un lenguaje especialmente natural para formular la fisica. El objetivo del presente curso es convencer de que este hecho no es una mera coincidencia o un feliz accidente sino que la geometria simplectica realmente parece encapsular aspectos escenciales de los modelos matematicos mas exitosos que tenemos de la naturaleza. Se dara una introduccion a las nociones basicas de geometria necesarias para presentar un esquema global en el que formular teorias fisicas dinamicas que incluye como casos particulares la mecanica clasica, la mecanica cuantica y la mecanica relativista.

Materiales:

Introducción a la Teoría de la Computación y la Complejidad

Docente(s): Pau Enrique – Edinburgh (pauenmo@gmail.com)

Duración: 4 horas

Descripción y Contenidos: Se presentará una introducción a la computabilidad, a la teoría de la complejidad, los tipos de la misma y problemas más famosos, a la computación quántica y finalmente a la inteligencia artificial. Se espera que con lo que se presente en el curso, los asistentes se queden con la idea de que las matemáticas se pueden usar de forma procedural y que se puede “hacer” y no sólo “describir” con ellas.

Materiales:

Un breu passeig per la Teoria de Conjunts: de Cantor als Grans Cardinals

Docente(s): Alejandro Poveda – UB (alejandro.poveda1@um.es)

Duración: 4 horas

Descripción y Contenidos: (Curs impartit en valencià) En aquest curs ens proposem acostar-nos a la història i a l’estat de l’art actual de la Teoria de Conjunts. La Teoria de Conjunts és la construcció intel·lectual més general i potent mai construïda. Es tracta tant de la teoria dels fonaments de les matemàtiques com de l’estudi de l’infinit en la seva dimensió moderna. En aquest curs ens acostarem a aquest mastodont del coneixement mitjançant lleus pinzellades conceptuals que ens duran des de l’època clàssica d’Aristòtil fins al geni de l’infinit Georg Cantor. Ens proposem, fonamentalment, presentar la noció formal d’infinit matemàtic (oposat a l’infinit potencial) i donar resposta al que va esser al seu moment el problema més important de les matemàtiques “¿Es possible provar o refutar la Hipòtesi del Continuu?” Per tal de donar-li resposta, introduirem de forma superficial nocions elementals de lògica de primer ordre, models i cardinals. El curs es proposa finalitzar introduint el mètode del Forcing: possiblement la catedral del coneixement matemàtic del segle XX. Si el temps ens ho permet, a més a més, introduirem la noció de Grans Cardinals i la seva presència en branques com la Teoria de la Mesura, la Lògica Matemàtica o l’Àlgebra.

Materiales:

Introducción a la Teoría de Redes

Docente(s): Carmen Cabrera – Imperial/King’s (cabrera8@alumni.uv.es)

Duración: 3 horas

Descripción y Contenidos: Las redes están presentes en nuestro entorno en todo tipo de manifestaciones, desde la más obvia y visible de todas que es Internet, hasta las relaciones entre los personajes de tu serie de televisión favorita, los ecosistemas o el sistema financiero global. Se presentarán las ideas matemáticas básicas que se usan para el estudio de tales sistemas así como alguno de los resultados más interesantes.

Materiales:

3D Printing: what is it and what can it do for us

Docente(s): Wim Geberbauer – Imperial

Duración: 2 horas

Descripción y Contenidos: (This course will be given in English) Wim is a 4th year Mechanical Engineering student at Imperial College. He will talk about 3D printing as a new and evolving technology and its wide range of applications, including 3D food printing and how it can impact to the world around us. Questions about 3D technologies and also about Imperial College as a university – given that there is an Erasmus exchange program between UV and Imperial – will be welcome.

Materiales:

Actividades Paralelas

Puesto que las actividades descritas arriba, de un caracter naturalmente académico, se desarrollarán en horario de mañana y hasta media tarde, se tiene previsto organizar diversos eventos de ocio y tiempo libre por las tardes y noches abiertos a todo aquel que quiera unirse, tanto si viene a los cursos por las mañanas como si no. Las actividades confirmadas hasta la fecha son:

Cena de la SEMF. Aprovechamos la coyuntura de encontrarnos muchos viejos amigos en una misma ubicación geográfica para reunirnos y celebrar juntos nuestros proyectos a lo largo del pasado curso. Es una muy buena ocasión para que nuevos miembros estrechen relaciones con antiguos miembros, pudiendo facilitar así un relevo generacional en la delegación local (en la UV) de la SEMF. Tarde de Playa. Dado que la misma línea de tranvía que para en la puerta del campus llega hasta la playa de la Malvarosa, una de las tardes nos acercaremos a la playa a disfrutar de las ventajas que ofrece el que estemos en una ciudad de la costa del mediterráneo Horchata y Debate. Valencia es la capital mundial de esta exquisita bebida y para sacarle el máximo partido, hemos programado una visita a la afamada horchatería Daniel, para tomar la merienda. Una vez sentados y con nuestras raciones de jugo celestial (o cualquier delicia que sirven en la renomabrada heladería-horchatería), plantearemos la siguiente cuestión para los allí presentes: “Cual es nuestro papel en el mundo académico y profesional?”. Es una cuestión que se plantea como colectivo, la SEMF, y a titulo individual de todos los allí presentes. Festejo de Despedida. Puesto que los cursos comienzan temprano por la mañana, podemos reservar para el viernes la posibilidad de que aquellos que estemos basados en Valencia, salgamos a celebrar el final de la escuela y el inicio de las vacaciones de verano por alguna de las zonas de vida nocturna valenciana. Con el apoyo de: UV-Física, RSEF