ESCUELA DE VERANO


La Escuela de Verano es el evento por excelencia de la SEMF y se celebra cada julio en Valencia. Se trata de un conjunto de cursos y charlas de contenido libre, principalmente de física y matemáticas, en su mayor parte impartidos por estudiantes de posgrado e investigadores aunque también por alumnos de grado y en ocasiones por profesores. La asistencia es totalmente libre y gratuita, así como la participación como ponente.

Los contenidos de la escuela reflejan una doble misión. Por un lado, los cursos, que parten idealmente desde un nivel elemental, tienen por objeto ir más allá de una asignatura típica de grado llegando a presentar temario más avanzado o profundizando conceptualmente en la materia. Las charlas, por su parte, tienen un carácter más introductorio o divulgativo, a fin de ofrecer un programa más amplio y multidisciplinar.

La escuela supone además un foro que reúne a 50-100 personas con inquietudes e intereses comunes, idóneo para establecer fructíferos contactos. Su éxito es creciente y desde los últimos años goza de un alcance nacional, recibiendo participantes desde toda la geografía española.

Para saber más sobre la escuela puedes consultar la lista de preguntas frecuentes o echar un vistazo a las ediciones anteriores (2020, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013), de las que encontrarás fotos en nuestro Instagram.




PREGUNTAS FRECUENTES


¿Quién puede asistir a la escuela?
Toda persona interesada. Lo más frecuente es que los asistentes sean estudiantes de grado, posgrado o incluso bachillerato, pero esto no responde a una restricción normativa. Echa un vistazo a las descripciones de las charlas y los cursos (a veces pueden indicar requisitos previos) y si te interesan te animamos a asistir. Además, la SEMF secunda el Statement of Inclusiveness por el cual garantizamos el acceso a participantes sin limitación por motivos de edad, género, capacidad económica, raza, orientación sexual, religión, nacionalidad o cualquier otra forma de identidad personal.

No tengo formación específica en física y matemáticas. ¿Entenderé algo?
Sí. Si todavía no estás en la universidad, te mueves en otro campo o simplemente no tienes una formación especializada, puedes aun así asistir a varias de las actividades de la escuela. Muchas de las charlas son accesibles para todos los públicos, y lo mismo ocurre con al menos la primera sesión de varios cursos.

¿La asistencia es gratuita?
Sí. La SEMF funciona gracias a las acciones voluntarias de sus miembros y todo lo que ofrece es siempre libre y gratuito. Lo que sí agradecemos, por motivos logísticos, es que en caso de planear venir nos lo comuniques a nuestro correo electrónico (semf.nuntius@gmail.com).

¿Tengo que asistir a todas las actividades?
No. Puedes asistir solo a las que más te interesen, sin ningún tipo de restricción, control o compromiso. De hecho es posible que sea conveniente solo asistir a una fracción de las actividades en caso de querer abordar algunos cursos en profundidad, con objeto de disponer de tiempo suficiente para trabajar adecuadamente los contenidos fuera del aula.

¿Quién puede impartir charlas o cursos?
Cualquiera que se vea capacitado para ello. Generalmente los ponentes son estudiantes de posgrado o de últimos cursos de grado y tratan temas relacionados con su campo de estudio. Esto no representa, sin embargo, una restricción normativa, y en ocasiones hay ponentes de cursos inferiores o que plantean temas que han trabajado de forma autodidacta, no necesariemente de su campo principal. Se sobreentiende la exigencia, eso sí, de un mínimo de rigor en los contenidos y de preparación de las exposiciones.

¿Puedo impartir una charla o un curso que no sea de matemáticas o física?
Sí. Aunque la mayoría de actividades ocupen esos temas, desde la SEMF promovemos también el conocimiento en sentido amplio y el enriquecimiento intelectual en todas sus vertientes. Tanto es así que en pasadas ediciones ha habido propuestas sobre neurociencia, filosofía, música… No obstante, dado que los asistentes pertenecerán en su mayor parte a los ámbitos de la física y las matemáticas, se sobreentiende que un curso muy técnico de un campo ajeno no tendría mucho sentido. En caso de duda, pregúntanos.

¿Incluye la escuela alguna actividad de carácer más social en el que poder conocer a otros asistentes?
Sí. A lo largo de la semana organizamos, tras las charlas de la tarde, varias actividades: un pequeño debate en una cafetería cercana, una visita a la horchatería Daniel en Alboraya, una excursión a la Playa de la Malvarrosa y una cena de despedida.