QUIÉNES SOMOS

  •                                                                                     
  • Historia
  • Cargos
  • Constitución

En junio de 2010, un grupo de estudiantes del Grado en Física de la Universidad de Valencia funda lo que en un principio llaman Liga de Estudiantes de Física Teórica, siendo por aquel entonces esencialmente un grupo de amistades que comparten el interés por los aspectos más teóricos, matemáticos y fundamentales de la física y la motivación de instruirse en ellos de manera autodidacta y de organizar actividades a tal efecto.

En abril de 2011, se organiza el primer evento de carácter interdisciplinar: “Pensamiento, Lenguaje y Consciencia”, un coloquio que reúne a físicos, informáticos y filósofos para hablar de temas relacionados con la modelización de la mente y el hard problem of consciousness.

En octubre de 2012, Carlos Zapata y Pau Enrique protagonizan lo que puede considerarse la consolidación definitiva de la asociación: a la vuelta de sus estancias Erasmus en Reino Unido y a raíz de lo aprendido en ellas, organizan e imparten, en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia, dos cursos que se extienden hasta finales de año: uno de geometría diferencial y otro de teoría de la computabilidad. Estas propuestas marcan el inicio de una oferta formativa desde la asociación que año tras año fue alumbrando nuevas actividades.

En julio de 2013, se organiza por primera vez un evento que acabará siendo el sello distintivo de la asociación e influirá fuertemente en su crecimiento: la Escuela de Verano. Además de suponer un valioso espacio instructivo a través de los cursos y charlas que en ella se imparten cada julio, pronto se convierte en un punto de encuentro único y familiar entre gente de especial motivación, inquietudes comunes e inclinación hacia el saber, la reflexión y la racionalidad.

En junio de 2014, a fin de representar la creciente amplitud temática de la asociación, esta toma el nombre: Sociedad para el Estudio de la Matemática y la Física.

En diciembre de 2016, se organiza un nuevo evento que adquirirá periodicidad anual: el Simposio de Invierno, una versión reducida de la Escuela de Verano que asegura desde entonces un mínimo de una actividad por semestre que agrupe diversas ponencias.

En julio de 2018, la SEMF cuenta ya con un significativo alcance nacional: la VI Escuela de Verano, celebrada entonces, cuenta con más de 120 participantes, la mitad de los cuales proceden de otras comunidades autónomas a lo largo de toda la geografía española.

En junio de 2020, la SEMF inaugura su servidor de Discord y reactiva su canal de YouTube de cara al desempeño de la VIII Escuela de Verano, que reúne a más de 200 participantes a través de plataformas en internet.

Con el curso de los años, dada la presencia creciente de múltiples ramas del conocimiento que exceden con creces las temáticas de física y matemáticas, y tras consultas con colaboradores habituales de la SEMF, en agosto de 2020 Álvaro Moreno y Carlos Zapata deciden refundar la asociación dándole su actual nombre: Sociedad para el Estudio de Materias Fundamentales.