QUIÉNES SOMOS

Más concretamente la SEMF busca:

  • Presentar una visión de conjunto que comprenda un amplio espectro de las opciones académico-profesionales disponibles en cada uno de los estadios de formación. Especialmente, buscamos proporcionar orientación y mentoría a: estudiantes de Bachillerato que barajan Grados universitarios de contenido físico y matemático, estudiantes de tales Grados en su selección de cursos optativos y solicitud de becas y programas de postgrado, estudiantes de postgrado que barajen desarrollar su carrera profesional como una continuación natural de sus estudios en materias físicas y matemáticas.
  • Defender una docencia racional y autocrítica de la física y la matemática que enfatice la comprensión conceptual de las materias. Esta defensa pasa por la “predicación con el ejemplo” en los cursos y actividades formativas que se lleven a cabo en el seno de la SEMF.
  • Proporcionar una plataforma desde la que entrar en contacto y acceder a la comunidad internacional. Siendo una sociedad basada en una universidad española y cuyos miembros son principalmente hispanohablantes, entendemos la inicial resistencia que suele haber a la apertura internacional, buscamos proporcionar información fiable y de primera mano sobre las ventajas y posibles dificultades que puede conllevar el expandir los horizontes académicos y profesionales a nivel europeo o incluso global.
  • Generar un espacio, tanto presencial como virtual, abierto a todo individuo interesado, en el que debatir y discutir cuestiones que, por su naturaleza fundamental o especulativa, queden habitualmente desplazados de los círculos académicos mayoritarios.
  • La SEMF consigue este propósito como comunidad y como asociación abierta al público de las siguientes maneras:

  • Disponiendo de una red global de miembros activos, que organizan actividades con regularidad, y otros que simplemente participan de las mismas. El medio más inmediato de comunicación dentro de tal red es a través de la lista de correo, pertenencia a la cual se considera condición suficiente para la membresía. Adicionalmente, disponemos de la presente página web, donde la información permanente y de carácter administrativo queda registrada, y de una pagina de Facebook donde se facilita la interacción entre miembros a nivel personal y que consiste en el portal más accesible abierto al público general.
  • Manteniendo una “escalera generacional conectada” dentro de la comunidad de miembros. Se mantendrá el contacto entre miembros que puedan estar en diferentes estadíos de su formación académica y se procurará que siempre existan miembros activos en estrecha colaboración que pertenezcan a generaciones adyacentes. Así generando un conocimiento acumulativo que se transmite a nuevos miembros a través de los más veteranos y que se expande constantemente.
  • Organizando actividades de carácter académico y/o formativo. Dichas actividades siempre serán de acceso gratuito y abiertas a todo el público, poniendo especial atención en la accesibilidad de las materias presentadas. En el pasado se llevaron a cabo cursos de matemáticas suplementarias para estudiantes de física, cursos introductorios a materias ausentes en los grados convencionales pero sin requisitos avanzados o charlas sobre temas punteros introducidos de forma accesible.
  • Organizando actividades de carácter orientativo en las que miembros de cierta veteranía entran en contacto con miembros recientes o público general interesado para transmitir experiencias y proporcionar perspectivas útiles sobre elecciones que hayan de tomarse durante la carrera académica y profesional.
    Teniendo una reunión anual, que habitualmente corresponde con la Escuela SEMF celebrada en Valencia en el mes de Julio, en la que se intenta reunir a la mayor cantidad posible de miembros de forma presencial y durante la cual se producen los principales cambios y desarrollos organizacionales de la SEMF como asociación al cabo del año.
  • Quién organiza la SEMF
    La SEMF tiene una estructura organizativa horizontal: todos sus miembros tienen las mismas posibilidades de llevar a cabo actividades de su iniciativa en el seno de la SEMF (usando los medios de difusión y convocatoria de la misma).
    No obstante, en aras de garantizar un funcionamiento adecuado y continuado en el tiempo de todos los medios de los que se disponen, una serie de miembros forman el llamado Núcleo Activo o Núcleo Organizativo de la SEMF. Dichos miembros se distinguen del resto únicamente en que disponen de acceso de administrador a los medios virtuales (web, gmail y Facebook). Un miembro del Núcleo Activo se nombra secretario, quien hace las veces de representante de la asociación y quien es conocedor – que no necesariamente partícipe – de todas las actividades que se llevan a cabo en el seno de la SEMF, a un webmaster que se ocupa de la actualización de los medios digitales y un representante en la UV, que nos sirve de vínculo con la institución que acoge la mayortía de nuestras actividades.

    Secretario: Carlos Zapata Carratalá
    Webmaster: Carmen Cabrera Arnau
    Representante UV: Jorge Romero Fernández

    Cualquier miembro que desee entrar a formar parte del Núcleo Activo puede solicitarlo mandando un email con una breve descripción de lo que la SEMF representa para él o ella e indicando en que tipo de colaboración esta interesado para la que haga falta acceso de administrador a los entornos online. Entonces el conjunto de los miembros del Núcleo Activo decidirán si conferir tal acceso en el menor plazo posible, siguiendo una política inclusiva por defecto.