Estos son algunos proyectos, instituciones o historias que contribuyeron a la ideación de la SEMF en sus orígenes o que acreditan y refuerzan la importancia de la misión que la SEMF se propone.
PROGRESO CIENTÍFICO Y CREATIVIDAD Los grandes saltos conceptuales de la ciencia moderna se caracterizan por la acumulación sistemática y colaborativa de conocimiento agregado y por una profunda creatividad para reinterpretarlo. La historia de la dinámica o la de la genética son claros ejemplos de este patrón. POR QUÉ NOS INSPIRA Al observar el progreso de la ciencia y, en general, la génesis de conceptos a lo largo de la historia intelectual del ser humano, contextualizamos el valor del trabajo en comunidad y la importancia de la imaginación y la especulación libre para el futuro del conocimiento.
ÉMILE DU CHÂTELET Y EL ESPECTRO ARTE-TECNOLOGÍA-CIENCIA Émilie du Châtelet es quizá uno de los más notables ejemplos de polimatía. Más conocida por sus contribuciones a la física y su traducción de los Principia de Newton, hablaba con fluidez varias lenguas, tocaba el clavecín, cantaba ópera, escribió ensayos filosóficos y literarios y fue una defensora de la educación universal, todo mientras se ocupaba de criar a cuatro hijos fruto de varias relaciones. POR QUÉ NOS INSPIRA Las figuras tempranas de la ciencia moderna manifiestan un hecho tan cierto hoy como en tiempos de la Edad de Oro del Islam, el Renacimiento o la Ilustración: arte, tecnología y ciencia pertenecen a un continuo creativo: difieren en sus objetivos últimos, pero no tanto en sus mecanismos fundamentales.
ENCICLOPEDISMO: DE LA ILUSTRACIÓN A INTERNET A lo largo de la historia numerosas sociedades han sentido la necesidad de hacer acopio de su conocimiento acumulado. En 1751 enciclopedista Diderot proponía “[...] recopilar todo el conocimiento esparcido sobre la superficie de la Tierra” y actualmente la Wikipedia propone “[...] crear un mundo en el que todos puedan compartir libremente la suma de todo el conocimiento.” POR QUÉ NOS INSPIRA Creemos firmemente que el camino más directo al progreso científico, cultural y social pasa por la difusión más amplia posible del conocimiento.
EL SANTE FE INSTITUTE Y LA CIENCIA DE LA COMPLEJIDAD Fundado en 1984 por importantes figuras de la física del siglo XX, el Santa Fe Institute es una referencia internacional en el estudio del fenómeno de la complejidad en múltiples ámbitos y en la investigación transdisciplinar. POR QUÉ NOS INSPIRA Consideramos que el Santa Fe Institute, con su amplia red global de investigadores, constituye un ejemplo a seguir en el desempeño de la nueva ciencia emergentista y en el enfoque universalista de la investigación fundamental.
A NEW KIND OF SCIENCE En su libro A New Kind of Science Stephen Wolfram propone un nuevo paradigma para la ciencia teórica en el que la computación permite reinterpretar y reenmarcar el papel de los principios fundamentales y los modelos matemáticos en nuestra comprensión de la naturaleza. POR QUÉ NOS INSPIRA El trabajo de Stephen Wolfram es inspirador, tanto por su biografía personal, que pasa por tempranas exploraciones computacionales, trabajo en física de partículas o el desarrollo de Mathematica, como por su enorme trascendencia para la ciencia moderna.
HISTORIA DE LA CIENCIA COGNITIVA La ciencia cognitiva se concibió en la década de 1970 como una nueva disciplina dedicada al estudio de la mente en todas sus posibles expresiones. En la base de este proyecto está la conjunción de disciplinas preexistentes como la psicología, la neurociencia, la inteligencia artificial o la lingüística. POR QUÉ NOS INSPIRA La ciencia cognitiva supone uno de los pocos ejemplos de creación deliberada de una rama científica esencialmente interdisciplinar. No obstante, también nos sirve de advertencia, ya que no ha resultado ser tan equilibradamente interdisciplinar como sería deseable.
OBERWOLFACH, PACIFIC SCIENCE INSTITUTE Y EL RITMO DE LA CIENCIA El Instituto Matemático de Oberwolfach y el Pacific Science Institute son dos buenos ejemplos de la idea de retiro científico, dónde hacer investigación a un ritmo natural y establecer colaboraciones de manera orgánica. POR QUÉ NOS INSPIRA Creemos que la creación intelectual, como cualquier actividad creativa, requiere su tiempo y su espacio. Consideramos Oberwolfach y PSI como claros ejemplos a emular a la hora de proporcionar experiencias de retiro intelectual.
LA BASIC RESEARCH COMMUNITY FOR PHYSCIS Y LOS LÍMITES DE LA ACADEMIA Nacida en 2015 de las inquietudes de algunos jóvenes investigadores en física, matemáticas y filosofía, la BRCP aparece para repensar los sistemas educativo, investigador, laboral y editorial propios del mundo académico. POR QUÉ NOS INSPIRA Consideramos que el mundo académico se enfrenta a muchos desafíos que ponen de manifiesto las limitaciones naturales de su área de actuación. Las actividades llevadas a cabo por la BRCP son fuente de nuevas ideas y energías para pensar cómo poder mejorar los sistemas de la ciencia tradicional.
THINKTANK MATHS Y LA UTILIDAD PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL ThinkTank Maths trabaja en algunos de los problemas más importantes a los que se enfrentan la industria y la sociedad del siglo XXI, con la firme convicción de que la mejor manera de encontrar soluciones transformadoras es llevar a cabo investigación fundamental creativa del problema en cuestión que crezca orgánicamente, considerando que las barreras tradicionales entre disciplinas y entre lo teórico y lo aplicado no tienen cabida en la investigación moderna. POR QUÉ NOS INSPIRA Consideramos que ThinkTank Maths es un ejemplo a emular a la hora de realizar investigación fundamental con un objetivo práctico. Además, creemos que el requisito de practicidad no es solo loable, sino que puede empujar los límites de nuestro entendimiento de formas muy interesantes.