II ESCUELA DE VERANO (2014)


La II Escuela de Verano se celebró del 14 al 18 de julio de 2014 en la Facultad de Física de la Universitat de València (Campus de Burjassot). Recibió apoyo económico por parte de la propia facultad y ayuda a la difusión a nivel nacional por parte de la Real Sociedad Española de Física.




ORGANIZACIÓN


  • Coordinador
    Carlos Zapata Carratalá (University of Cambridge)
  • Organizador local
    Antonio Sánchez García (UV)

Contacto en la Facultad de Física de la UV
José Bordes (UV, Catedrático y Coordinador de Intercambio)
Adolfo de Azcárraga (UV, Catedrático Emérito; RSEF, presidente)

Con apoyo económico de la Facultad de Física de la UV y ayuda a la difusión nacional desde la RSEF:




ACTIVIDADES


A continuación se muestra una lista de las actividades de la escuela. Más abajo está la información completa de todas, a la que dirige hacer click en una una concreta. La distribución de las actividades a lo largo de la semana figura en el horario.

Cursos
Geometría y Física
Introducción Conceptual al Modelo Estándar
Información Cuántica
Introducción al Álgebra Abstracta
Álgebra Conmutativa
Grupos y Representaciones en Física
Edición de Textos Científicos con LaTeX
Teoría Musical y Armonía

Charlas
Filosofía de la Mecánica Cuántica
Lógica Matemática y Rompecabezas

Actividades sociales
Visita Guiada por el Casco Antiguo de Valencia
Coloquio sobre la Ciencia de la Ciencia-Ficción y Cena


CURSOS


Geometría y Física
Carlos Zapata (University of Cambridge, Máster en Física Matemática)

Introducción Conceptual al Modelo Estándar [Apuntes]
Hèctor Gisbert (UV, doctorando) y Antonio Sánchez (UV, máster en Física)
Si estás en los primeros años de carrera quizá pienses en el Modelo Estándar como algo lejano y fuera de tu alcance, pero estamos convencidos de que esa curiosidad que nos pica a los físicos también lo hace en ti. Es por ello que te esperamos en nuestro curso, en el cual trataremos de aportar una visión formal global de este marco de la física moderna tan de actualidad en los últimos años.

Información Cuántica
Pau Enrique (Universität Hamburg, máster en Física Matemática)

Introducción al Álgebra Abstracta [Apuntes]
Carlos Zapata (University of Cambridge, Máster en Física Matemática)
Se introducirán los contenidos elementales de conjuntos, aplicaciones, relaciones y operaciones para después presentar nociones básicas de grupos, anillos, módulos y álgebras.

Álgebra Conmutativa [Programa]
Dídac Martínez (University of Cambridge, máster en Matemáticas)
Carlos Zapata (University of Cambridge, Máster en Física Matemática)

El álgebra conmutativa puede verse como un puente entre el álgebra abstracta y la geometría algebraica. También proporciona herramientas para la teória de números algebraica, tales cómo el Teorema de Fermat en casos particulares. En este curso nos centraremos en el primer tema. El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos de álgebra conmutativa básicos para que el estudiante pueda luego proceder a estudiar por su cuenta su lado geométrico (geometría algebraica de variedades afines). Debido a la corta duración del curso, nos centraremos en ejemplos concretos, sacrificando en generalidad, pero esperando transmitir las ideas clave. Los contenidos de la sesión "Introducción al Álgebra Abstracta" son necesarios como prerrequisito.

Grupos y Representaciones en Física
Julio Parra (UV, graduado en Física) [Programa]
El objetivo de este curso es servir como repaso de los conocimientos sobre teoría de grupos introducidos en la mayoría de cursos de álgebra para físicos e introducir el estudio de sus representaciones, estructuras más importantes si cabe que los propios grupos para sus aplicaciones en física, que por desgracia siempre se dejan de lado en los programas de estudio. El objetivo final será clasificar la representaciones irreducibles del grupo de Poincaré (Lorentz+traslaciones) y entender cómo únicamente esto conduce a una clasificación de las partículas por su masa y espín.

Edición de Textos Científicos con LaTeX [Apuntes]
Antonio Sánchez (UV, máster en Física) y Juan José Peris (UV, máster en Física)
Introducción a LaTeX, incluyendo: instalación del software; librerías, paquetes y comendos; clases de documentos; maquetación del documento; estructura y enlaces internos; fuentes, símbolos y fórmulas; programas y aplicaciones de interés.

Teoría Musical y Armonía [Apuntes]
Carmen Cabrera (UV, Grado en Física) y Juan José Peris (UV, máster en Física)
Se partirá de conceptos básicos como pentagrama, claves, tono, semitono, escala, pasando a contenidos más específicos como: acordes, cifrado barroco, procesos cadenciales, bajo cifrado, progresiones, series armónicas, o armonización melódica.


CHARLAS


Filosofía de la Mecánica Cuántica
David Tena (University of Oxford, máster en Filosofía de la Física)
La mecánica cuántica se enseña rodeada de un halo de misterio. Se nos dice que un gato puede estar vivo y muerto al mismo tiempo, que una partícula puede cruzar dos rendijas a la vez o que el acto de observar colapsa la función de onda. Y sin embargo, nunca se menciona que estas rarezas son el resultado de tomarse al pie de la letra una teoría ya obsoleta. La versión de Copenhague de la mecánica cuántica sufre unas limitaciones fundamentales: es incapaz de describir el proceso de medida cuántico. Para superar este problema, se han creado nuevas versiones de la teoría, ingenuamente llamadas "interpretaciones", capaces de solucionarlo sin perder el poder predictivo del enfoque ortodoxo. Entre ellas, destacan la teoría de ondas piloto (De Broglie-Bohm), la teoría de los múltiples mundos (Everett) y la teoría del colapso objetivo (Ghirardi-Rimini-Weber). Se mostrarán las limitaciones del modelo de Copenhague y explicaré los fundamentos básicos de cada una de los modelos que lo sustituyen, incidiendo en las diferencias entre ellos y en las posibilidades de combinarlos en una teoría unificada de la gravedad. El panorama que se dibujará no es precisamente intuitivo, pero está completamente libre del misterio y el esoterismo que tan a menudo se asocian a la física cuántica.

Lógica Matemática y Rompecabezas
Óscar Roldán (UV, Grado en Matemáticas)
la charla consistirá en la exposición de unos cuantos problemas y juegos de matemáticas muy simples con sus soluciones, también bastante simples, con los que se pretende lograr una serie de objetivos: diferenciar claramente entre los conceptos "simple" y "fácil"; observar que las apariencias engañan, incluso en matemáticas; ver que a veces, por mucho que intentes un problema aparentemente fácil, no te saldrá, mientras que estudiándolo matemáticamente sí; hacer ver que a veces, por intentar hacer las cosas más fáciles o cortas, las hacemos más difíciles y largas (o no las hacemos), pasando por alto detalles obvios. Los enunciados presentados serán simples en el sentido de que incluso alguien de primaria los puede entender e intentar. Sus soluciones son simples en el sentido de que son elegantes, cortas, y nuevamente, en primaria se entenderían. Sin embargo, los asistentes verán que los problemas no son tan fáciles u obvios como parecen a simple vista.


ACTIVIDADES SOCIALES


Visita Guiada por el Casco Antiguo de Valencia

Coloquio sobre la Ciencia de la Ciencia-Ficción y Cena [Lista de obras de ciencia-ficción]
Tras las charlas vespertinas nos desplazaremos en metro al sci-fi café La Fundación, situado en el barrio de Ruzafa, próximo al centro de Valencia. Allí mantendremos un coloquio sobre la ciencia de la ciencia-ficción. Al terminar, cenaremos en el propio bar.