Principios

En la SEMF aspiramos a que toda actividad reflexiva, docente, investigadora, divulgativa, o en general intelectual, que se realice en conexión con nuestros eventos se alinee con los siguientes principios.

Análisis Profundo

Hacer énfasis en comprender la estructura de la información por encima de meras recopilaciones factuales y priorizar el estudio del proceso de generación de conocimiento por encima de sus aplicaciones ulteriores.

Honestidad Intelectual

Hacer una revisión consciente de las fuentes de información, el proceso de recogida de datos, los marcos interpretativos y los posibles sesgos cognitivos.

Transparencia Epistemológica

Plantear claros objetivos científicos o analíticos, esforzarse por la claridad conceptual y priorizar la revisión crítica de ideas por encima de meras exposiciones metodológicas o descriptivas.

Integración Holística

Hacer una revisión consciente del posicionamiento de los temas en el panorama global del conocimiento y de su grado de novedad, siempre esforzándose por detectar Temas Profundos.

Comunicación Efectiva

Seguir el eslogan "la sabiduría reside en el individuo, el conocimiento en la comunidad" haciendo un esfuerzo por revisar las pedagogías convencionales y asegurarse de que se transmite información de forma veraz.

Sobriedad Emocional

Comprometerse a mantener una actitud racional que permita el debate desapasionado y respetuoso, incluso cuando se traten temas sensibles.

Inclusividad

Ninguna persona será discriminada por razones de sexo, género, etnia, poder adquisitivo, nacionalidad, orientación sexual, edad o cualquier otro aspecto identitario.