Como parte del ejercicio habitual de ideación y ejecución de actividades científicas de contenido fundamental y transdisciplinar, la SEMF se encuentra en constante búsqueda de patrones no obvios que puedan unificar partes del conocimiento previamente consideradas inconexas.
La ciencia moderna se caracteriza por su rigor formal y por el énfasis en la metodología cuantitativa. En la SEMF queremos abordar, desde diversos ángulos de enfoque, los fundamentos de la estructura más básica de la ciencia cuantitativa: los números. Este proyecto va íntimamente ligado a la organización del congreso Numerous Numerosity.
En la SEMF tratamos habitualmente con datos cienciométricos o demográficos sobre los participantes en nuestros eventos multidisciplinares. Para nosotros es importante desarrollar formas potentes e intuitivas de medir el grado de multi-, inter-, trans- o anti-disciplinariedad de un determinado grupo de investigadores o de una audiencia en un evento. Para ello, y para otras aplicaciones, desarrollamos HyperViz, nuestro propio sistema de visualización de hipergrafos.
Como tarea a largo plazo, la SEMF apunta a poder cartografiar el estado actual del paisaje del conocimiento humano. Estudiando cualidades como la profundidad, amplitud, generalidad o tecnicidad de diferentes ramas de investigación, se busca identificar las fronteras conceptuales fundamentales de las teorías vigentes.