VII ESCUELA DE VERANO (2019)



INSCRIPCIÓN


La VII Escuela de Verano se celebrará del 8 al 12 de julio de 2019 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia de la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Vera).

Para inscribirte envía un correo electrónico a semf.nuntius@gmail.com con el asunto "INSCRIBIR A ESCUELA" y los siguientes datos antes del 1 de julio:

· Nombre y apellidos:
· Formación en curso o más reciente:
· Universidad o institución de procedencia:
· Alojamiento (sí/no): (indica que sí en caso de que desees que gestionemos tu alojamiento en un residencia de bajo coste junto con otros participantes y ponentes de la escuela)

Si quieres contribuir con alguna charla o curso, el plazo para presentar propuestas termina, orientativamente, a finales de junio.




ORGANIZACIÓN


  • Coordinador
    Álvaro Moreno Vallori (UNED)
  • Organizadores locales
    Carlos Zapata Carratalá (University of Edinburgh)
    Álvaro Moreno Vallori (UNED)

Contacto en la UPV
Alfred Peris (IUMPA, director; UPV, catedrático; RSME, delegado en la UPV)


Con apoyo de la UPV y el IUMPA y ayuda a la difusión nacional desde la RSEF:




ACTIVIDADES


A continuación se muestra una lista de las actividades de la escuela. Más abajo está la información completa de todas, a la que dirige hacer click en una una concreta.

Cursos
Geometría y Física
Teoría de Categorías
El Principio de Mínima Acción y el Teorema de Noether
El Flujo de Einstein y la Formulación ADM de la Relatividad General
Introducción a los Solitones
Introducción al Modelo Estándar y a los Diagramas de Feynman
Trucos Para Integrar

Charlas
Las Transformaciones de Lorentz
Curvas Elípticas: del Plano a la Criptografía
Fundamentos de los Máseres
Introducción a los Sistemas Dinámicos y Aplicaciones en Medicina
Modelo Presa-Predador y el Confinamiento Magnético del Plasma
Protones y Neutrones
Conocimiento Sin Fronteras
Demostraciones por coloración

Otras sesiones en el aula
Apertura y Presentación de la Escuela de Verano

Actividades sociales
Debate sobre Ciencia y Sociedad
Excursión a la Playa de la Malvarrosa
Merienda en la Horchatería Daniel
Cena de la Escuela y Festejo Nocturno


CURSOS


Geometría y Física
Carlos Zapata (University of Edinburgh, doctorando)
En este curso se hará una introducción conceptualmente clara de los fundamentos de la mecánica clásica. Con el objetivo de resaltar las estructuras matemáticas subyacentes a las teorías físicas convencionales, se hará una revisión de la teoría de espacios afines y del álgebra abstracta elemental.

Teoría de Categorías
Carlos Zapata (University of Edinburgh, doctorando)
La teoría de categorías es una disciplina matemática recientemente desarrollada y con su origen en la rama del álgebra abstracta. No obstante, hoy en día se estudia como un formalismo que permite hablar de las matemáticas de forma universal, pudiendo establecer conexiones entre ramas aparentemente dispares de la matemática como teoría de grupos y topología. Este hecho la convierte en una herramienta conceptual muy potente para tener una perspectiva de pájaro del cuerpo entero del conocimiento matemático y, por tanto, con profundas implicaciones en los fundamentos de las teorías físicas y en toda la ciencia y la ingeniería. En este curso presentaremos las ideas básicas de este lenguaje de forma muy elemental e introductoria, esperando que cualquier persona, incluso sin conocimientos matemáticos propios de grados universitarios, pueda seguir el curso.

El Principio de Mínima Acción y el Teorema de Noether
Sergio Ferrando Solera (UV, Grado en Física)
Este curso introductorio tiene como intención dar una idea básica de mecánica teórica. En particular, estudiaremos con un tratamiento matemático (lo más elemental posible) en qué consiste el principio de mínima acción y su relación con las leyes de Newton, así como la derivación a partir de este de uno de los resultados más importantes de la física, el teorema de Noether. Como resultado, se espera que los asistentes obtengan unos conocimientos básicos de mecánica lagrangiana. Se aconsejan conocimientos básicos de análisis en varias variables.

El Flujo de Einstein y la Formulación ADM de la Relatividad General
Gabriel Sánchez Pérez (USAL, Grado en Física)
Las ecuaciones de campo de Einstein se pueden escribir en forma de flujo geométrico, es decir, como ecuaciones que dictan de qué forma ha de evolucionar una cierta estructura geométrica. Concretamente, el flujo de Einstein deforma variedades riemannianas n-dimensionales dotadas de una segunda forma fundamental. Esto se puede interpretar como un problema de Cauchy para la métrica y su primera derivada temporal, cuya solución define un flujo de subvariedades n-dimensionales en un espacio-tiempo de dimensión n+1. Las ecuaciones que describen dicho flujo se denominan ecuaciones ADM en hornor a sus descubridores, Arnowitt, Deser y Misner, en 1962. El objetivo del curso será obtener las ecuaciones ADM para la Relatividad General, así como las ligaduras que deben satisfacer la métrica y la segunda forma fundamental para que el flujo sea solución de las ecuaciones de Einstein. Además, se construirá el formalismo hamiltoniano de la Relatividad General, desde el cual se derivarán los conceptos de masa y momento ADM.

Introducción a los Solitones
Alberto Balseyro (USAL, doctorando)
Otro año más se impartirá un curso introductorio a los solitones, ondas localizadas que son soluciones de sistemas no lineales que se propagan sin perder la forma. En este curso veremos ejemplos de solitones en distintos ámbitos de la física, desde una onda acúatica propagándose en un canal hasta soluciones en teoría de campos. Se asumirán conocimientos básicos de los primeros cursos de Física o Matemáticas.

Introducción al Modelo Estándar y a los Diagramas de Feynman
Jorge Romero (US, Máster en Física Nuclear)
Una introducción básica al modelo científico que mejor describe las partículas y fuerzas fundamentales del universo, y a los sencillos pero potentes diagramas con los que se pueden representar las fuerzas de forma intuitiva.

Trucos Para Integrar
Óscar Roldán (UV, doctorando)
El curso consistirá en mostrar una serie de estrategias, o trucos, con los que se pueden resolver integrales que son difíciles a primera vista. Conviene saber algo de integrales para seguir el curso, aunque puede asistir quien quiera, siempre se puede aprender algo.



CHARLAS


Las transformaciones de Lorentz
Sergio Ferrando Solera (UV, Grado en Física)
En esta charla, dirigida especialmente a estudiantes de bachillerato y alumnos de primeros cursos del grado en física o matemáticas, se realizará una demostración formal de las transformaciones de Lorentz. Con ello, obtendremos una idea clara del profundo cambio que estas supusieron en nuestra concepción de la naturaleza. En particular, a los asistentes que provengan de bachillerato les servirá para ver el método habitual de trabajo que se sigue para obtener algún resultado teórico en física o matemáticas.

Curvas Elípticas: del Plano a la Criptografía
Jorge Catarecha Otero-Saavedra (US, Doble Grado en Física y Matemáticas)
Hoy en día la criptografía es algo que orquesta de forma fundamental la transmisión de información en las nuevas tecnologías: desde la mensajería instantánea en los teléfonos móviles hasta las claves de seguridad en las tarjetas de crédito. Existen numerosos algoritmos para cifrar información, en esta charla nos centraremos en aquellos basados en las curvas elípticas. Las curvas elípticas son curvas (valga la redundancia) cuyos puntos tienen propiedades óptimas para usarlos en la codificación de claves. Comenzaremos dando un repaso de las nociones algebraicas fundamentales que emplearemos y continuaremos introduciendo las curvas elípticas para finalmente dar ejemplos concretos de algoritmos como el de Diffie–Hellman.

Fundamentos de los Máseres
Inmaculada Pérez Pérez (US, Grado en Física)
La cantidad de premios Nobel galardonados por contribuciones al campo de los láseres demuestran su impacto en el paradigma científico y tecnológico de los últimos cincuenta años. Su base teórica fue desarrollada por A. Einstein en 1917 pero los primeros dispositivos no aparecieron hasta cuatro décadas después. En este proceso de desarrollo desempeñaron un papel los máseres, dispositivos de amplificación de emisión estimulada en el rango de las microondas. El objetivo de esta charla es introducir uno de sus principios de funcionamiento: la emisión molecular de radiación por decaimiento energético. Posteriormente se discutirán algunas de sus aplicaciones industriales presentes y pasadas.

Introducción a los Sistemas Dinámicos y Aplicaciones en Medicina
Carlos Ros Pérez (UV, Grado en Física)
Los sistemas dinámicos son una herramienta esencial para modelar el mundo que nos rodea, nos permite simplificar la naturaleza hasta el punto de poder prever de forma sencilla su comportamiento. Gracias a su aparente simplicidad, los sistemas dinámicos se han hecho un hueco en materias de lo mas diversas. En esta charla se pretende dar una breve introducción a los sistemas dinámicos y explorar sus aplicaciones a través de un modelo que describe el proceso de crecimiento tumoral en el cuerpo humano, así como una modificación del modelo para estudiar como se comporta el sistema al incluir fármacos. Se recomienda familiaridad con el álgebra lineal.

Modelo Presa-Predador y el Confinamiento Magnético del Plasma
Marina Jiménez (US, Doble Grado en Física y Matemáticas)
Mantener en funcionamiento el mundo actual tal y como lo conocemos requiere de la producción de una ingente cantidad de energía. Aunque la fusión nuclear podría dar respuesta a esta necesidad, el desarrollo de una tecnología que permita su uso no está exenta de complicaciones. Por un lado, es necesario mantener el plasma en confinamiento magnético a altas temperaturas. Por otro lado existen dificultades en conocer el comportamiento del plasma en ese confinamiento debido a fluctuaciones y turbulencias. En este sentido, es particularmente interesante el uso de modelos simples que describan las principales características de la dinámica de las turbulencias como por ejemplo el modelo presa-predador reflejado en las ecuaciones de Lotka-Volterra.

Protones y Neutrones
Jorge Romero (US, Máster en Física Nuclear)
Los núcleos atómicos despiertan la curiosidad de mucha y muy diversa gente. Desde la energía que se puede extraer de ellos hasta su papel en el desarrollo de la mecánica cuántica. Pero... ¿qué son?

Conocimiento Sin Fronteras
Carlos Zapata (University of Edinburgh, doctorando)
En esta charla abordaré una de los problemas del mundo académico que, tras haber concluido mi doctorado recientemente, se me antoja especialmente relevante: la fuerte compartimentalización de las disciplinas científicas bajo designaciones convencionales o separación por diferentes gremios profesionales. En esta charla haré una defensa del ejercicio científico como una aspiración hacia el saber integrado, en el que la especialización es un precio a pagar por la búsqueda de profundidad y no un fin en sí mismo.

Demostraciones Por Coloración
Óscar Roldán (UV, doctorando)
Muchas veces, en matemáticas, nos enfrentamos a problemas muy complicados para los que hay una solución sorprendentemente simple. Las llamadas “demostraciones por coloración” son un ejemplo de técnicas que ofrecen normalmente soluciones muy simples a problemas que sería muy difícil abordar de otras formas. En esta charla veremos y resolveremos algunos problemas abordándolos mediante este tipo de técnicas.



OTRAS SESIONES EN EL AULA


Apertura y Presentación de la Escuela de Verano
Al comienzo de la escuela se tendrá una breve ceremonia de apertura seguida de indicaciones sobre como será la logística a lo largo de la semana. También aprovecharemos para presentar la SEMF y abriremos el turno de palabra para que los asistentes planteen dudas o comentarios.


ACTIVIDADES SOCIALES


Debate sobre Ciencia y Sociedad
Tras las charlas vespertinas nos trasladaremos a la terraza de una cafetería cercana para tener una discusión distendida sobre el papel que le otorgamos a nuestra actividad académica, presente o futura, de investigación o docente, en la sociedad actual y cuales son los retos y dificultadas que se nos plantean.

Excursión a la Playa de la Malvarosa
Tras las charlas vespertinas nos desplazaremos en tranvía (conexión directa) a la playa más icónica de Valencia para pasar una tarde disfrutando del Mediterráneo.

Merienda en la Horchatería Daniel
Tras las charlas vespertinas nos desplazaremos en metro a la localidad de Alboraya, donde se produce la mayor parte de la horchata que se consume a lo largo de cada temporada. Allí visitaremos una de las horchaterías de mayor renombre para tomar la merienda.

Cena de la Escuela y Festejo Nocturno
Como evento de cierre y despedida tras una semana de trabajo, reservaremos una cena de grupo a un precio razonable para todos los interesados la noche del viernes en algún restaurante del centro de Valencia, dejando abierta la posibilidad de seguir celebrando todo el conocimiento adquirido durante la escuela hasta altas horas de la madrugada.




PROPUESTA DE ACTIVIDADES


Si quieres contribuir con alguna actividad, por favor, comunícanoslo a nuestra dirección de correo electrónico (semf.nuntius@gmail.com) proporcionándonos la información en en el formato que especificamos abajo. Más adelante indicaremos la fecha límite para estas propuestas, que no será hasta mediados de abril como mínimo, aunque cuanto antes se envíen las propuestas mejor será por cuestiones logísticas (y siempre habrá tiempo después para modificar sus detalles).

Sobre las actividades te recordamos que las posibilidades son, orientativamente, las siguientes:

· Número. Puedes realizar tanto una como varias actividades.
· Tipo. En principio charlas o cursos, si bien se admiten otras propuestas.
· Duración. Para las charlas, una sola sesión de unos 30 o 60 minutos; para los cursos, varias sesiones que en total duren aproximadamente un múltiplo de 30 minutos.
· Nivel y enfoque. Pueden ser introductorias o avanzadas, divulgativas o técnicas.
· Contenidos. Las actividades tienden en la práctica a tratar contenidos de física o matemáticas, pero esto no responde a una restricción normativa y son bienvenidas también las que toquen contenidos de campos afines, tangentes o incluso independientes (en pasadas ediciones hemos tenido propuestas sobre neurociencia, filosofía, música…).
· Ponentes. Aunque en la práctica tienden a ser estudiantes de grado y posgrado en Física o Matemáticas, tampoco esto responde a una restricción normativa. Existe la opción, claro está, de que varios ponentes colaboren en una misma actividad si así quieren plantearla.

La audiencia esperada es en su mayor parte una combinación de estudiantes de primeros años de los grados en Física y Matemáticas junto con algunos estudiantes de posgrado. Posiblemente contemos con dos aulas para desdoblar las actividades, con objeto de separar materias más o menos avanzadas. En ese sentido te invitamos a que, si quieres tratar un tema avanzado, propongas además de esa actividad otra relacionada pero introductoria.


PLANTILLA PARA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

DATOS PERSONALES
Nombre:
Institución: (si procede)
Estudios: (grado, posgrado, investigador/profesor…)
Alojamiento: (sí/no)
Preferencias o restricciones: (por ejemplo, si solo puedes asistir a la escuela ciertos días de esa semana, para que podamos configurar adecuadamente el horario en la medida de lo posible)

ACTIVIDAD 1
Tipo: (charla/curso)
Título:
Duración:
Requisitos: (materias o nivel de cursos de grado, si se requieren)
Descripción: (resumen de la actividad tal y como quieres que se muestre en la web y en los mensajes de publicidad sobre la escuela, pensado para atraer a tu potencial audiencia y, en caso de curso, incluyendo un breve programa)

ACTIVIDAD 2
Tipo:
Título:
Duración:
Requisitos:
Descripción: