II SIMPOSIO DE INVIERNO (2017)


El II Simposio de Invierno se celebró el 22 de diciembre de 2017 en la Facultad de Física de la Universitat de València (Campus de Burjassot).



ACTIVIDADES


A continuación se muestra una lista con las actividades del simposio. Más abajo está la información completa de todas, a la que dirige hacer click en una una concreta. El horario figura en el cartel del evento.

Procesos Estocásticos y Random Walks
Topología y Teoría de Teichmüller
Grupoides y Algebroides en Física
Del Pensamiento Matemático a la Matemática Pensante
Astrofotografía para Dummies
Computación Cuántica y Simulaciones Cuánticas con Cubits Superconductores
Abstracción y Fundamentos de Física
Presentación de la SEMF


CHARLAS


Procesos Estocásticos y Random Walks
Carmen Cabrera (University College London, doctoranda)
Sentaremos las bases de la charla dando una breve introducción a procesos estocásticos y series temporales. En particular, nos centraremos en caminos aleatorios en espacio continuo y unidimensional y tiempo discreto. Definiremos el concepto de récord en caminos aleatorios. Esbozaremos los cálculos necesarios para obtener algunas de las propiedades estadísticas características de los récords en este tipo de procesos. Finalmente, visitaremos algunas de las aplicaciones de los caminos aleatorios en disciplinas tan variadas como las finanzas o la climatología.

Topología y Teoría de Teichmüller
Dídac Martínez (University of Michigan, doctorando)
Presentamos un sistema de coordenadas en un espacio de Teichmüller para superficies no compactas cuyas funciones de transición vienen dadas por una version hiperbólica del teorema de Ptolomeo en geometría euclidiana.

Grupoides y Algebroides en Física
Carlos Zapata (University of Edinburgh, doctorando)
Daremos una visión de conjunto de nuevos desarrollos en la aplicación de la teoría de grupoides y algebroides a los fundamentos de física. Definiremos las nociones necesarias desde el punto de vista matemático y comentaremos la conexión con teorías físicas modernas.

Del Pensamiento Matemático a la Matemática Pensante
David Tena (University of Oxford, doctorando)
"Inteligencia artificial", "deep learning", "big data", son expresiones que últimamente se oyen cada vez mas, pero ¿cuál es la matemática detrás de todo esto? ¿Son simples algoritmos especializados, o una forma de abrir el camino hacia una teoría matemática del aprendizaje? En esta charla exploraremos el andamiaje teórico detrás de hitos tan recientes como los vehículos autónomos o la derrota de los campeones mundiales de go a manos de Google DeepMind.

Astrofotografía para Dummies
Pablo Rosillo (UV, Grado en Física)
La astrofotografía es una actividad que comprende conceptos de fotografía y de astronomía. En esta charla se pretenden abordar desde la perspectiva de un aficionado los conceptos básicos de la astrofotografía, para llegar a entender el proceso mediante el cual se ha conseguido la gran mayoría de fotografías astronómicas que vemos en Internet y, por supuesto, para adquirir los conocimientos necesarios que permitan realizar estas fotografías con un equipo básico.

Computación Cuántica y Simulaciones Cuánticas con Cubits Superconductores
Xavier Bonet (Instituut-Lorentz for Theoretical Physics, Máster en Física)
En esta charla me gustaría presentar mi propia computación cuántica, en particular el diseño teórico de una simulación cuántica del átomo de hidrógeno. Primero, introduciré brevemente conceptos de computación cuántica y dispositivos experimentales (cubits transmón) sin entrar en detalle. Continuaré describiendo cómo estamos acercándonos a la computación cuántica, mencionando brevemente la corrección de errores cuántica, la estimación de fase cuántica y, finalmente, describiendo los "variational quantum eigensolvers" (VQEs), que serán el núcleo de la charla. Conectaré los VQEs con los montajes experimentales y con el futuro de este proyecto. El objetivo de esta charla es mostrar el estado actual del campo e ilustrar cómo puede hacerse uso de la tecnología disponible para obtener resultados significativos en una era precuántica de la computación.

Abstracción y Fundamentos de Física
Pau Enrique (University of Edinburgh, doctorando)
El objetivo principal de la charla es ilustrar la importancia del pensamiento formal abstracto en física, matemáticas y en los fundamentos de la computación. Mediante ejemplos, trataré de ilustrar los sentidos en los que uso el término "abstracción", así como las principales ventajas asociadas a cada sentido. Uno de los principales ejemplos de campo de investigación que intenta establecer un nuevo paradigma abstracto para los fundamentos de la física es la mecánica cuántica categórica (MCC). Brevemente, se presentarán las ideas básicas de teoría de categorías y de la MCC. Para ilustrar como es trabajar en MCC, hablaré también de la idea de mi actual proyecto de doctorado.

Presentación de la SEMF
Espacio en el que varios de los miembros fundadores de la SEMF presentarán la misión de la asociación brevemente,abriendo el turno de preguntas para que los asistentes puedan plantear dudas o comentarios.