IV SIMPOSIO DE INVIERNO (2019)


El IV Simposio de Invierno se celebrará la tarde del día 20 de diciembre de 2019 en el aula 0.5 (planta baja) de la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València (Campus de Burjassot).



ACTIVIDADES


A continuación se muestra una lista de las actividades del simposio, con su horario. Más abajo está la información completa de todas, a la que dirige hacer click en una una concreta. horario (próximamente disponible).

Horario
16:00 Apertura del Simposio
16:10 Geometría, Física y Álgebra, o Por Qué la Teoría de Categorías es una Teoría de Categoría
17:15 Matemáticas Contra el Dengue: Breve Introducción a la Biomodelización
18:00 Dulce Introducción a Mi Caos (Singularidades de Aplicaciones)
18:30 Qué Son las Matemáticas y Por Qué Preguntárselo


CHARLAS


Geometría, Física y Álgebra, o Por Qué la Teoría de Categorías es una Teoría de Categoría
Carlos Zapata Carratalá (University of Edinburgh, doctor en Física Matemática)
En esta charla haremos una introducción elemental de la teoría de categorías, explicando sus conceptos más básicos (accesibles a cualquier estudiante sin apenas conocimientos matemáticos previos) y dando una perspectiva general del poder unificador de la misma en áreas de la ciencia y matemáticas teóricas.

Matemáticas Contra el Dengue: Breve Introducción a la Biomodelización
Jesús Bellver Arnau (Laboratoire Jacques-Louis Lions, Sorbonne Université, doctorando en Matemáticas Aplicadas)
Los mosquitos son el animal más mortífero del planeta, matando anualmente alrededor de 750.000 personas. ¿Cómo lo hacen? Transmitiendo enfermedades mediante su picadura. En esta charla hablaremos de lo que las matemáticas pueden aportar a la lucha contra la transmisión de estas enfermedades, construyendo desde cero y estudiando algunos modelos utilizados actualmente en investigación.

Dulce Introducción a Mi Caos (Singularidades de Aplicaciones)
Roberto Giménez Conejero (Universidad de Valencia, doctorando en Matemáticas)
En esta charla introduciré los conceptos fundamentales en teoría de singularidades (de aplicaciones) para explicar el problema que estoy intentando resolver actualmente, esperando que alguien me solucione la tesis. La teoría de singularidades estudia lo que ocurre cuando la diferencial de una aplicación no tiene rango máximo. En 1971 Zariski (BAMS) demostró ciertas equivalencias para curvas planas (complejas), una de ellas es que el número de Milnor es constante en una familia de curvas si, y solo si, la familia es topológicamente trivial. Hasta ahora pocos avances se han hecho para familias cualesquiera, al contrario que con el resto de equivalencias donde además hemos contribuido, pero hasta ahora tampoco había dado esta charla...

Qué Son las Matemáticas y Por Qué Preguntárselo
Roberto Giménez Conejero (Universidad de Valencia, doctorando en Matemáticas)
En esta charla introduciré unos cuantos ejemplos de fenómenos inesperados, a priori, en matemáticas. También explicaré brevemente las corrientes principales de pensamiento para definir "Matemáticas" en relación a algunos de estos fenómenos. La parte de filosofía será informal. Al final podremos discutir.