Misión

La Sociedad para el Estudio Multidisciplinar y Fundamental surge como respuesta al actual contexto científico, intelectual y sociocultural. Aunque la Era de la Información ha agilizado la colaboración y el intercambio de ideas, las distintas áreas del conocimiento todavía están segregadas en instituciones rígidas que mantienen las inercias e inmovilismos propios de sus orígenes históricos.

En la SEMF aspiramos a indagar en cuestiones fundamentales, en toda su profundidad y hasta sus últimas consecuencias. Hoy en día es bien sabido que tales cuestiones tienden a solapar varias ramas del saber y su estudio requiere, frecuentemente, de colaboraciones interdisciplinares. Es por ello que uno de nuestros objetivos es tender puentes entre áreas tradicionalmente separadas, atajando las grandes brechas disciplinares como la que pueda existir entre las ciencias y las humanidades, así como las presentes entre diferentes ramas de especialización dentro de un mismo campo de investigación.

En la SEMF promovemos y fomentamos la racionalidad y el pensamiento científico, ya que consideramos que estos constituyen las mejores herramientas que el ser humano ha desarrollado para la edificación de la civilización y la comprensión del universo del que todos formamos parte.

En última instancia, la SEMF pretende crear una comunidad plural de científicos, intelectuales, estudiantes, académicos, humanistas, creadores, artistas y, en general, entusiastas del conocimiento, unidos por el fin común de abordar cuestiones fundamentales con la amplitud, la profundidad y el rigor que requieren.

En principio, toda temática tiene cabida bajo la cúpula de la SEMF. No obstante, dado su carácter fundamental, áreas como la lingüística, la física, la biología, la computación, la filosofía, la matemática o la ciencia cognitiva, están muy presentes en nuestras actividades y eventos.

Para llevar a cabo estos propósitos, desde la SEMF organizamos congresos y seminarios interdisciplinares en diferentes momentos del calendario. Ofrecemos, más regularmente, los llamados semfiloquios, una serie de podcasts en los que reunimos a expertos en diversas disciplinas para tratar una cuestión transversal de interés común. Finalmente, la SEMF dispone del Ágora, plataforma en la que nuestros miembros toman la iniciativa para organizar charlas, debates, grupos de estudio o encuentros sociales.


¿Por qué la SEMF ahora?

Sentido de una iniciativa como la SEMF dado el contexto social e intelectual actual.



Principios

Ideas y directrices esenciales que definen nuestra forma de trabajar y funcionar.



Objetivos

Metas que perseguimos para fomentar una cultura intelectual acorde a nuestros principios.


Acciones

Medidas más específicas que tomamos a fin de conseguir nuestros objetivos.